En su visita a los estudios de Purranque FM, el diputado Héctor Barría, reflexionó sobre el año 2024 destacando tanto los avances como los desafíos que aún persisten en el ámbito político y social. El parlamentario expresó su esperanza de que el 2025 traiga mejoras significativas, aunque también reconoció la «deuda pendiente» que enfrenta el país, especialmente en relación con la denominada “reforma de pensiones».
El diputado abordó las implicaciones del aumento del 6% en las cotizaciones, argumentando que este monto recaerá sobre los empleadores, lo que podría resultar en una carga económica adicional sin beneficios tangibles para quienes trabajan día a día. Asimismo, manifestó que cuando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) obtienen utilidades, los trabajadores no ven reflejado ese beneficio, mientras que, en épocas de pérdidas, la carga se traspasa a los cotizantes.
HECTOR BARRIA – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE
Más allá de posturas ideológicas, Héctor Barría enfatizó en la urgente necesidad de concretar esta Reforma de Pensiones y mejorar las pensiones que reciben actualmente los jubilados. Respecto al 6%, el parlamentario sostuvo que es comprensible el temor de la ciudadanía ante todos los casos de corrupción y desfalcos que han salido a la luz durante este año.
Sin embargo, también ejemplificó que los fondos de pensiones de las Fuerzas Armadas no han tenido problemas con el fondo de reparto, por ello, el enfoque debe estar en generar un buen administrador. Héctor Barría finalizó señalando que las AFP son “dolorosa y fríamente transparentes” debido a que el monto acumulado es equivalente a una proyección de vida que, prácticamente, es inalcanzable.
HECTOR BARRIA – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE