El diputado Daniel Lilayú solicitó nuevamente la renuncia de la subsecretaria de salud Andrea Albagli por su responsabilidad en las, al menos, 6 muertes que ha dejado ya en Chile la Streptococcus Pyogenes más conocida como bacteria asesina.
Lilayú señaló que nuevamente queda en evidencia la falta de responsabilidad de este gobierno en materia de salud, porque tuvieron la información de esta bacteria en noviembre del año pasado y no hicieron absolutamente nada.
El parlamentario y miembro de la comisión de salud de la Cámara Baja dijo que “Organización Panamericana de Salud levantó una alerta el año pasado y en Chile recién este año en el mes de mayo el ministerio de salud puso en alerta a la red, lo que denota la falta de compromiso e indolencia de quienes tienen la responsabilidad en materia de salud en nuestro país”.
El diputado dijo que es absolutamente necesaria e imperiosa la salida de la subsecretaria Albagli quien es responsable entre otras cosas de la prevención de enfermedades que puedan afectar a nuestra población en especial a los grupos de alto riesgo, pero que una vez viene a reaccionar tarde, al igual que ocurrió con la influenza.
El representante del distrito 25 y además médico manifestó su preocupación basado en la información que recientemente levantó el minsal, donde se señala que en la región de Los Lagos se levantó una alerta epidemiológica regional por el aumento de casos que se observan específicamente en la provincia de Osorno.
Lilayú finalizó explicando que esta bacteria complica el estado de salud de las personas afectadas por influenza, pudiendo causar graves complicaciones que en los casos más extremos provoca la necrosis de los tejidos, es por ello que es conocida como bacteria asesina o carnívora. Una vez más estamos ante la inoperancia de este gobierno en materias de salud, cuando ya debemos sumar 6 personas fallecidas en Chile, a causa de la o bacteria asesina como es conocida comúnmente.
En noviembre del año pasado ya la organización panamericana de la salud había levantado una alerta por esta bacteria y su irrupción en nuestro continente, pero nuestro ministerio de salud no hizo nada, solo este año en mayo se activaron las alertas.
Solicito nuevamente la salida de la subsecretaria de salud Andrea Albagli por su responsabilidad en estas muertes al no tener la capacidad de poder anticiparse a los hechos a pesar de haber tenido la información desde el año pasado. Creo que esta funcionaria no da el ancho para tan grande responsabilidad, y con la vida de nuestros compatriotas no se puede jugar ni improvisar.