Su preocupación por lo que está ocurriendo en salud especialmente en lo referido a las listas de espera, manifestó el diputado Daniel Lilayú.
Desde el Congreso, el parlamentario integrante además de la comisión de salud de la Cámara Baja dijo no entender como está trabajando el gobierno, señalando que “solo hace unos días, el subsecretario de Redes Asistenciales informó de un aumento de un 20% en las listas de espera, y a la vez se tire a la basura la cooperación internacional con Corea del Sur, justamente orientado para bajar las listas de espera.
Lilayú recordó que este gobierno rechazó un acuerdo de cooperación con dicho país que además es todo un referente en salud, expresando que “esta decisión unilateral del Minsal de bajarse de un acuerdo de cooperación internacional es un portazo para los miles de pacientes que esperan acciones concretas por parte del gobierno que les permitan acceder a una solución de salud”.
El representante del distrito 25 apuntó a no ver dónde está la estrategia sanitaria que permita una disminución en las listas de espera y no un constante aumento.
“Estamos hablando de que en el transcurso de solo cuatro meses, los registros pasaron de 302.267 a 318.928 intervenciones quirúrgicas pendientes y una lista de espera por consultas de especialidad que creció de 2.259.328 registros a 2.353.375, es decir, 100 mil personas más que se suman a la larga fila” apuntó el diputado.
Ante este adverso escenario dijo Lilayú “es totalmente razonable cuestionarse hoy si las autoridades de salud realmente están haciendo todo lo posible, todo lo que tienen en sus manos, por darle soluciones a las millones de personas que hoy esperan por una atención”.
Finalmente el medico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja indicó que las patologías AUGE/GES de acuerdo a la última actualización dell segundo cuatrimestre, arrojaron que la cantidad de tratamientos postergados era de 68.993, un 10% más que hace cuatro meses cuando las garantías GES retrasadas marcaron 62.049. En comparación con la pandemia, este aumento es un 809%, pues en diciembre de 2019 se contabilizaban 7.944 atenciones postergadas.
FUENTE: Prensa del Diputado Daniel Lilayú.