Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, establecido con el propósito de concientizar y promover la prevención, diagnóstico y el control de la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. En Purranque, más de 3 mil usuarios del programa Cardiovascular del Cesfam son hipertensos.
Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta. Además, es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata, debido a que gatilla la aparición de otras enfermedades, tales como insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, entre otros. Así lo señaló Aracely, interna de la Universidad de Los Lagos.
La interna del área de la salud, Carla, señaló que uno de los factores importantes a considerar y por lo que es necesario mantener un chequeo de salud periódico, es que la hipertensión puede ser, en algunos casos, asintomática y en otros presentar síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, pitidos en los oídos, hemorragia nasal, cambios en el ritmo cardiaco, entre otros.
La presión arterial alta o hipertensión generalmente no se puede curar. Sin embargo, se puede controlar a través de cambios en el estilo de vida, la alimentación y aumentando la actividad física. Por ello, en este Día Mundial de la Hipertensión, los organismos de la salud incentivan a llevar una dieta saludable y baja en sal, perder peso, hacer deporte y dejar de fumar.