Vecinos del sector de “Los Pavilos” de Purranque denunciaron ante la Oficina Municipal de Medioambiente, una tala de árboles desde el denominado “Cementerio de Alerces” ubicado en el sector cordillerano de la comuna. Cabe señalar que estos árboles nativos se encuentran protegidos por Ley y son denominados un monumento natural del país.
Carlos Oyarzun, encargado de la oficina de Medioambiente, visitó el cementerio de alerces verificando la denuncia y una gran cantidad de cortes de alerce muerto, por lo que, especialistas viajaran al sector para verificar el estado de los arboles talados. Sin embargo, Oyarzun precisó que, no han logrado determinar si la tala realizada fue ilegal o no, ya que, existen personas que cuentan con permisos para trabajar el alerce.
Mientras se espera la verificación de los especialistas y la determinación de sí la tala fue realizada por personas que contaban con los permisos correspondientes, la oficina Medioambiental de Purranque se prepara para presentar una demanda a quienes resulten responsables por el mal uso de los recursos naturales, en este caso, del alerce nativo.
Carlos Oyarzun, detalló y explicó que, el alerce es un árbol nativo que se encuentra en la zona más alta de la cordillera y en suelos compuestos por pompón y otras plantas que acumulan agua. Por lo que, destacó que, los sectores donde se ubica el alerce son grandes reservorios de agua y por ello, es importante protegerlos.