El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Los Lagos por evento zoosanitario. Lo anterior ante la presencia de Influenza Aviar en el territorio, se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que está afectando a aves y animales mamíferos marinos.
El kinesiólogo, magister en Epidemiologia y delegado de esta materia del Cesfam, Alejandro Ruiz, sostuvo que, desde el año 2003 se han registrado casos de contagio de gripe aviar a seres humanos y que presenta una alta tasa de mortalidad, cerca del 50%. Sin embargo, NO tiene una alta propagación como otros virus, tales como, el covid.
Ante esta alerta zoosanitaria, Alejandro Ruiz, precisó que para evitar un contagio de influenza aviar, lo principal, es evitar el contacto con animales enfermos o muertos. No tocar a las aves migratorias, de corral o mamíferos marinos que puedan aparecer muertas “de la nada” e informar la situación inmediatamente al SAG o SERNAPESCA.
El epidemiólogo, sostuvo que, el contagio de esta enfermedad a los humanos se produce por el contacto y las secreciones que producen los animales enfermos de gripe aviar. La Organización Panamericana de la Salud describe que los síntomas de un contagio de gripe aviar pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.