- Para responder a las preocupaciones de vecinas y vecinos del sector, la máxima autoridad de Gobierno estuvo acompañada por equipos de la Seremi de Desarrollo Social, Senapred y la Dirección de Vialidad.
Con el objetivo de entregar certezas sobre el avance del despeje en el puente Las Toninas tras la remoción en masa que afectó la conectividad en la Carretera Austral, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al seremi de Desarrollo Social, el director regional de Senapred y el jefe provincial de Vialidad, se reunieron con la comunidad en la sede social de la Junta de Vecinos de Caleta La Arena.
Para la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, en esta reunión se pudo escuchar a la comunidad y, a su vez, informar sobre los avances en las obras de habilitación de la ruta, donde se han retirado aproximadamente 5.000 m3 de material.
“Venimos a escuchar y, por sobre todo, entregar certezas como Estado. Escuchamos con atención las preocupaciones que hay en torno a la reactivación del turismo y la económica, seguridad y vivienda, además del problema de las niñas, niños y adolescentes que no han podido asistir a los establecimientos educacionales. De la misma manera, vamos a seguir trabajando con los equipos técnicos para poder entregar respuestas del informe sobre el estado del puente Las Toninas”, explicó la autoridad.
Con lo anterior, la representante del Presidente de Chile en la región, explicó que instruyó la presencia de otras autoridades regionales. “Hemos instruido a las distintas seremis; Economía, Educación y Vivienda, para que se reúnan con la comunidad en el sector y puedan trabajar planes de acción que permitan entregar certezas y mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó Giovanna Moreira.
En la instancia, la comunidad organizada en una mesa de trabajo explicó las principales dificultades que han tenido tras el corte de ruta en el kilómetro 42.
Por su parte, la tesorera de la Junta de Vecinos Caleta La Arena y vocera de la mesa de trabajo, Viviana Vargas, explicó que “con el corte de ruta tenemos problemas de conectividad, la gente se ha quedado sin trabajo, especialmente los mariscadores, pescadores y empresarios de locales que no han podido trabajar en quince días. Quedo muy conforme con la reunión”.
En tanto, un emprendedor gastronómico tradicional de Caleta La Arena, Jorge Schovar, agradeció la instancia de conversación con la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.
“La autoridad vino con la verdad y sin prometernos nada. Primera vez que escucho en los 26 años que vivo acá a alguien que habla con tanta claridad y nos dice que está ocurriendo realmente”, comentó.
FUENTE: Prensa de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos.