- Tras una extensa investigación, la justicia decidió sobreseer de manera definitiva, la causa en contra del parlamentario por trafico de influencias y negociación incompatible.
- Espinoza anunció querellas por “las graves acusaciones propinadas en mi contra por el abogado Marco Velásquez, quien me acusó de hechos absolutamente falsos e infundados que me significaron ser investigado prácticamente 7 años, por el Ministerio Público”, dijo.
5 de enero de 2024.- Como “un precedente muy importante para la justicia y los derechos que cualquier ciudadano debe tener”, calificó el senador (PS) Fidel Espinoza, la decisión favorable del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, de sobreseer de manera definitiva la causa en su contra, por los delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias.
La querella criminal contra el parlamentario había sido presentada en 2017, por el abogado Marcos Velásquez, quien fuera defensor del oficial de Carabineros (r) René Villarroel, acusado de participar en el crimen del padre del congresista.
“El abogado mencionado actuó no solo irresponsablemente sino que de manera canallesca, él era el abogado del asesino de mi padre, René Villarroel, y tras perder esa causa, en primera instancia, emprendió contra mi persona una persecución odiosa y demencial, que terminó traduciéndose en una querella sin sustento, pero que provocó heridas profundas en mi honorabilidad, la de mi familia incluyendo entonces a mi madre viva que sufrió ante las graves acusaciones proferidas por el señor Marco Velásquez, respecto a un eventual tráfico de influencias, una negociación incompatible y enriquecimiento ilícito de mi parte, queriendo hacer creer a la comunidad, que el campo que heredamos de nuestro padre, ejecutado en 1973, había sido mal habido”, manifestó el senador Espinoza tras conocer el fallo.
El fallo, al que el abogado Velásquez no se presentó, determinó el sobreseimiento definitivo que, en palabras del abogado defensor de Espinoza, Sergio Coronado, significa que la causa termina de manera total y definitiva, por lo tanto no se puede volver a abrir, ni a plantearse una investigación penal en base a los mismos hechos que fueron materia de investigación. El jurista manifestó que la decisión era la esperada, porque “una persona no puede estar siendo indefinidamente investigada”.
Respecto de los fundamentos de la acusación, Espinoza aseguró que “nada me amedrentará, ni siquiera la actitud siniestra, odiosa de un abogado que ayer, con su ausencia demostró no sólo su poco profesionalismo, sino que además su mediocridad”, dijo y agregó que “en las próximas semanas, junto al abogado Sergio Coronado, presentaremos las acciones judiciales en contra del señor Marco Velázquez, amparados en una investigación de siete años que demostró mi total inocencia ante sus falsas acusaciones, y que además demostró que mi patrimonio ha sido objeto de mi constante trabajo, que toda la comunidad conoce, de la herencia de mi familia y de la responsabilidad en el manejo de mis recursos personales. Espero este señor tenga la mínima decencia de reconocer que se equivocó gravemente. No obstante ello, la querella por injurias ya la estamos preparando”, dijo.
Respecto de las acusaciones presentadas en la querella criminal, el parlamentario demostró que cada uno de sus actos, han estado enmarcados dentro del marco de la transparencia y la legalidad.
En este sentido, Espinoza dijo que “en el transcurso de esta investigación abrí voluntariamente y por un lapso de más de doce años mis cuentas bancarias, lo que fue y permitió ir desacreditando paso a paso las injuriosas acusaciones del señor Marco Velásquez. En la audiencia final del día de ayer, no sé si por negligencia de parte del señor Velásquez o por su propia cobardía, ni siquiera se dignó a comparecer ante la justicia. No hubo una sola excusa por su ausencia, lo que fue criticado incluso por el propio magistrado Orellana en el fallo definitivo que dictó el día de ayer”.
Finalmente, el senador socialista cuestionó el desperdicio de recursos en una causa sin argumentos. “¿Cuánto dinero gastó la Fiscalía en una investigación propiciada por acusaciones falsas durante seis años y medio? ¿Cuánto tiempo hizo perder el señor Velásquez a las policías, al Servel, a los entes investigativos? Tengo el orgullo de decir públicamente, ante toda la comunidad, que pese a que esta causa la tenía abierta, hice lo que ningún otro político haría teniendo una causa abierta ante la justicia, denunciar la corrupción sin contemplaciones en el país, en el caso de Fundaciones y en muchos otros, lo cual seguiré haciendo durante toda mi vida política”, concluyó.
FUENTE: Prensa del Senador Fidel Espinoza.