Delegada Presidencial hizo una presentación poniendo énfasis en el trabajo realizado y las misiones a futuro
A mediados de junio del presente año se activó en Puerto Montt el Plan “Calles Sin Violencia”, el cual incluye 4 ejes de acción como el control y fiscalización de incivilidades, aumento de patrullajes y presencia policial, persecución penal efectiva y la prevención junto a la recuperación de espacios públicos.
Tras un mes de implementación en la capital regional, los Consejeros Regionales de Los Lagos, tuvieron la oportunidad de conocer los alcances de esta iniciativa de Gobierno, donde pudieron entregar algunas inquietudes de la comunidad respecto a su funcionamiento.
El Presidente de la CORE Provincial Llanquihue, Cesar Negrón, si bien valoró los avances del Plan, señaló que “preocupa lo que podamos hacer en cuanto a prevención en las comunas más pequeñas, como son Los Muermos, Fresia, Calbuco, porque todavía no es suficiente”.
“Hay que invertir quizás en mayor equipamiento en movilización, en mayor cantidad de personal que pueda trabajar en la prevención”, ya que “hoy día se están haciendo charlas, se están haciendo algunas acciones informativas, pero me parece que al final del día no es suficiente”, añadió.
Asimismo, Fernando Hernández, Consejero Regional por la Provincia de Palena, sostuvo que “es importante tener coordinación y tener claro cuáles son los puntos críticos. Lo señalé, para mí el terminal de buses por año ha sido un foco complejo. Yo vivo en un sector rural, mucha gente llega al terminal de buses tarde, a veces asaltan ahí o afuera, a veces la gente viene a comprar y se queda una hora, hora y media esperando con sus cosas para que no les roben”.
Agregó que “existe una oportunidad, ya que hay recursos específicos para la recuperación de espacios públicos, de generar un proyecto importante de iluminación, de mejor equipamiento para que la gente pueda sentirse segura”.
Al respecto, Giovanna Moreira, Delegada Presidencial de Los Lagos, indicó que hay algunas misiones que pueden complementar al trabajo que se está desarrollando que se lleva a cabo en Puerto Montt, mencionando que “lo primero es que pudimos entregar los primeros datos de los resultados de un mes del Plan Calle Sin Violencia, donde hemos disminuido notablemente los delitos en los 15 polígonos que hemos trabajado con las policías y fiscalías. Con respecto a la reunión que sostuvimos con los consejeros y consejeras, lo primero es que efectivamente lo que tenemos que lograr es una mejor coordinación de inversiones”.
Por último, comentó que “efectivamente necesitamos el esfuerzo regional para, de esa manera, poder llevar a cabo y aumentar la seguridad en la población. Creo que hay una buena apertura por parte de los consejeros y consejeras de conocer lo que estamos realizando en materia de seguridad pública y, por supuesto, en coordinarlo con este rol de prevención del delito y apoyo a víctimas que va a ir tomando cada vez más fuerza a través de los gobiernos regionales”.