Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, por el no cumplimiento de un acuerdo establecido hace casi cuatro años, entre el Gobierno Regional y Carabineros de Chile, para reponer algunas unidades de la institución policial.
Tales palabras las expresó el personero, luego que Carabineros de la región, expusiera este martes en las comisiones conjunta del Consejo Regional, CORE, su cartera de proyectos plurianual.
Águila recordó que a comienzo del año 2020, en el marco de un Consejo Regional realizado en Chaitén, el Gobierno Regional y Carabineros de la región establecieron un acuerdo para reponer unidades de la institución, incluyendo varios proyectos de Chiloé, pero hasta el momento nada se ha concretado.
“En el CORE realizado el 5 de febrero en el año 20 en Chaitén, se hizo un acuerdo regional sobre seguridad en la región de los lagos, que era un acuerdo 2020-2023, estamos terminando el 2023 y se hizo un análisis de los avances, de lo que hay, solamente en el tema de infraestructura, me llamó la atención la nula información o el poco avance, más bien la desaparición de proyecto que en ese momento se habían acordado como la reposición del retén de la isla de Mechuque, en la comuna de Quemchi, el diseño para el retén de Curaco de Vélez y el diseño para la reposición de la tenencia de Dalcahue”, expresó el Consejero Águila.
Agregó que los proyectos anteriores se suma, el escaso avance con respecto al proyecto de la Comisaría de Castro y también para la Comisaría de Ancud, donde esta última tiene una complicación producto de una intervención del Consejo de Monumentos Nacionales y donde se va a trabajar con un programa de puesta en valor del patrimonio.
El Consejero Nelson Águila, lamentó que no se hayan logrado mayores avances en este tipo de proyectos que en su momento fueron muy anunciados, argumentando que dicha situación obedecen a una falta de coordinación entre el Gobierno Regional y Carabineros.
“Se hacen anuncio a la comunidad y la comunidad queda expectante, pasa un periodo de casi 4 años y se hace nuevamente un estudio y se ve que no hay un avance de esto, yo creo que aquí hay responsabilidades compartidas tanto del Gobierno Regional como de Carabineros en no hacer un trabajo más coordinado, en poder agilizar estos proyectos, porque la voluntad del Consejo Regional para aprobar estos recursos está, estas obras son infraestructura necesarias para que carabineros pueda desarrollar una buena labor, entendiendo las preocupaciones de la comunidad con respecto al tema de la seguridad”, señaló el Consejero Águila.
Añadió que de acuerdo a encuestas que se han realizado, la prioridad en la Región de los Lagos es salud y seguridad ciudadana y en eso los consejeros regionales deberían poner el sello y en el acento en su trabajo.
En este sentido Águila sugirió establecer reuniones más frecuentes entre el Gobierno Regional y Carabineros de la región, con el propósito de coordinar acciones para avanzar con dichos proyectos, que son muy necesarios para el trabajo que desarrolla la institución policial.
Insistió que es lamentable que luego de casi 4 años, el acuerdo está llegando a su fin y no se haya materializado ninguna obra, según se estableció en el compromiso del año 2020.