A mediados de febrero, el Ministro de Educación, Antonio Ávila anunció que durante este año presentarán un proyecto de educación en afectividad y sexualidad integral, ante la necesidad de una “alfabetización sexual” en Chile. Este plan educacional busca facilitar la comprensión de la sexualidad de manera amplia e integral, entregando información científicamente precisa, basada en evidencia, gradual, adecuada a las edades y etapas de desarrollo de los niños y niñas.
Respecto a este anuncio, el concejal de la comuna, José Luis Valderas, se mostró contrario a las prioridades del titular de educación, señalando que su propuesta carece de toda lógica. Además, detalló que, el plan contempla la autoexploración, autoconocimiento, identidad de género y orientación sexual para niños de 0 a 6 años de edad.
José Luis Valderas se mostró completamente en contra de esta iniciativa del Mineduc, por considerarla inadecuada para la educación de los niños y niñas de la comuna, y el país. “Cree usted que en una sociedad normal como la nuestra esto es normal, nosotros como padres y apoderados no podemos permitir, quien calla otorga esta situación, entonces yo no voy a callar ante esta premura del Ministro Ávila”, sostuvo Valderas.
Si bien, las autoridades locales no tienen relación con este tipo de iniciativas, José Luis Valderas, presentó el tema y su molestia ante el Concejo Municipal de Purranque con el objetivo de “levantar la voz” y mostrar su oposición ante el proyecto educacional de afectividad y sexualidad integral, propuesta por el Ministro de Educación.