Uno de los temas más importante que se está trabajando, a nivel local y provincial, es el manejo de los desechos domiciliarios y el eventual colapso del vertedero de basura de Curaco. Así lo señaló, la concejal de la comuna, Lidia Pinuer, quien entregó detalles de algunas medidas que se pretenden implementar en este aspecto.
En primer lugar, Pinuer, sostuvo que, la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno presentó un plan piloto de reciclaje, además, en la Escuela Rural de Hueyusca se está realizando un plan piloto de arborización, por medio de un vivero de árboles nativos, lo cual es un importante aporte para que Purranque sea una comuna más limpia y amigable con el medioambiente.
Por otra parte, la autoridad comunal, sostuvo que, próximamente se entregarán las bases del retiro domiciliario y que, el encargado de la oficina de Medioambiente y Borde Costero tiene toda una planificación para mejorar el manejo de la basura en la comuna, labor que debe comenzar en cada vivienda.
Por ello, también se realizarán, próximamente, talleres de reciclaje y cuidado del medioambiente para que cada vecino y vecina aprenda como separar su basura, disminuir sus desechos y reciclar. “Son acciones pequeñas, pero que vienen ayudar en gran medida al cuidado del medioambiente y abaratar los costos del traslado de la basura al vertedero”, sostuvo Pinuer.