La Comisión Medioambiental de Purranque, formada por jóvenes ambientalistas, entregó una carta al Municipio solicitando información respecto a diversas problemáticas medioambientales que afectan el territorio, la declaración y protección de los humedales urbanos y rurales, entre otros aspectos asociados a esta temática.
La ambientalista e integrante de la Red Plurinacional de Humedales, Andrea Burgos, precisó que, en el primer punto de la carta se solicita al Municipio entregar información y detalles del proceso de declaración del Humedal Urbano Pichi Llay – llay. Cabe destacar que, a mediados del año 2021 se inició la tramitación para que este ecosistema natural sea protegido por la Ley Nº21.202, del Ministerio del Medioambiente.
Asimismo, la Comisión Medioambiental de Purranque, solicitó información sobre los vecinos del sector de La Turbina, quienes, al no tener sus Títulos de Dominio, no cuentan con acceso al sistema de alcantarillado. El objetivo de la organización, es apoyarlos en la conformación de una Junta de Vecinos y solucionar este problema que afecta a su calidad de vida y la naturaleza.
Por otra parte, Andrea Burgos, precisó que, también se solicitó limpieza de micro basurales que se forman en los humedales y el apoyo de la Oficina Municipal del Medioambiente y Borde Costero, para dar inicio a un catastro e identificación de los humedales rurales que existen en la comuna de Purranque.