El Centro de Salud Familiar conmemoró el “mes del corazón”, instancia enfocada en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la promoción de un estilo de vida saludable, a través de la alimentación y la actividad física. Cabe destacar que, el corazón es el musculo encargado en llevar la sangre y bombearla a todo el organismo, por ello, su vital importancia.
La enfermera y encargada del Programa Cardiovascular del Cesfam, Vanessa Obando, señaló que, hay muchas cosas que los Purranquinos realizan y que pueden estar causando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, tales como, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la presión arterial y el sedentarismo en general. Además, que, con la pandemia aumentaron las patologías crónicas y disminuyó la asistencia a controles cardiovasculares.
Vanessa Obando, indicó a los Purranquinos que se encuentran preocupados por su salud cardiovascular durante todo el año, por lo que, se pueden acercar al Cesfam y solicitar la realización del EMPA, es decir, un examen médico preventivo del adulto. Este se realiza a cualquier persona que no tenga enfermedades crónicas, a través de un examen de sangre, medición de peso, talla y presión arterial.
A través de este examen, se puede verificar la existencia de una enfermedad crónica e ingresar al programa de salud cardiovascular. Vanessa Obando, detalló que, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, por ello, la importancia de mantener un estilo de vida saludable y activo.