Sólo el año 2023 el Hospital Domiciliario HODOM recibió 1.098 nuevos ingresos, siendo una extensión del Hospital Base San José Osorno en el domicilio de los pacientes, donde un equipo multidisciplinario brinda continuidad en el tratamiento y cuidados hospitalarios.
Recordemos que la Hospitalización Domiciliaria permite disminuir la estadía hospitalaria, el paciente se recupera en su propio entorno, la familia participa directamente en la recuperación y además se logra una labor educativa y de apoyo con el paciente y su familia.
En ese aspecto el Director Técnico de HODOM, Dr. Bastián Melo Cancino, Médico especialista de medicina familiar argumentó que “la idea de llegar al domicilio es entablar una relación primero con el paciente, dar más confianza. En el domicilio hay un ambiente mucho más cálido, estás con tus seres queridos, te están cuidando, entonces en ese sentido es mucho más ameno el ambiente, ya que el paciente recibe mucho mejor las indicaciones, aprende más y la familia se conecta más con el tratamiento”.
El equipo HODOM está compuesto por profesionales, médicos, kinesiólogos, enfermeras y técnicos de enfermería quienes de lunes a domingo, incluidos los feriados realizan visitas a los pacientes que han sido derivados por su médico para recibir este tipo de atención.
“Hay distintas prestaciones, generalmente puede haber administración de tratamientos endovenosos como antibióticos donde se visita en un periodo acotado, por ejemplo 5 a 7 días. Pueden haber tratamientos de curaciones, que la cantidad de visitas dependerá de la complejidad de las heridas, y lo otro son las sesiones con Kinesiólogo donde pueden estar una, dos semanas o más. Como somos una unidad de agudo, (es decir de enfermedades que tienen un comienzo reciente y requieren una pronta recuperación), el tiempo es acotado y no damos una continuidad a tratamientos crónicos porque ya hay unidades destinadas a eso”, enfatizó el especialista.
Actualmente el establecimiento cuenta con 4 móviles, para transportar al equipo que atiende a los pacientes HODOM en Osorno, gracias a lo cual el Director Técnico evidenció que “lo principal es que se ha demostrado que la estrategia ha dado fruto, entregando más confianza a las diferentes unidades y los directivos del establecimiento de acuerdo a los resultados obtenidos, con las derivaciones de pacientes que realiza el hospital”.
Cabe mencionar que la derivación de los pacientes responde a condiciones y requisitos clínicos que permiten brindar continuidad a los tratamientos, en el confort de su hogar.
FUENTE: Comunicaciones del Hospital Base San José Osorno.