100 años de historia fueron reducidos en el incendio que afectó a la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín, en la región de Los Lagos. Tras el siniestro, autoridades locales y regionales se reunieron para iniciar una investigación sobre el origen del siniestro y las acciones a seguir para reconstruir esta iglesia.
Cabe señalar que la iglesia de la Candelaria había sido proclamada Patrimonio de la Humanidad y se encontraba cerrada al público por el deterioro en su estructura, a la espera de un proyecto de mejoramiento y reparación desde hace años. Una larga espera que fue criticada por los vecinos esta mañana durante el siniestro.
Tras la reunión, la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Cristina Añazco, lamentó esta pérdida cultural, patrimonial y religiosa para la comunidad y el Estado de Chile. Además, se comprometió a reunirse con otros organismos regionales y estatales para dar respuestas concretas a la necesidad de Carelmapu de recuperar su templo de la Candelaria.
Las autoridades se reunirán nuevamente el día 31 de enero, a las 17:00 horas, para informar a la comunidad de Carelmapu sobre las acciones a desarrollar en el marco de la construcción o reconstrucción de la iglesia. Así lo informó el alcalde de Maullín, Nabih Soza junto a la concejal, Carmen Serón.
Finalmente, Felipe León Gabrielli, Director (s) Regional Servicio del Patrimonio, precisó que se realizarán las coordinaciones necesarias para dar una pronta solución a la comunidad de Carelmapu. Para ello, se requiere pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales para el desarrollo y financiamiento de un proyecto que permita recuperar este patrimonio de la humanidad.
Además, precisó que, como Servicio, se harán parte de la investigación para efectuar acciones contra quienes resulten responsables del incendio que destruyó la Iglesia de Carelmapu o, en caso de no haber responsables, tomar las prevenciones pertinentes respecto a las demás iglesias patrimoniales.
Audios gentileza de Radio Pangal de Maullín.