El concejal José Luis Valderas, se mostró a favor de la ordenanza municipal que busca sancionar a quienes causen rayados en la propiedad pública o privada de la comuna de Purranque. La autoridad, considera este tipo de hechos como un daño visual y económico para los vecinos y vecinas que se esfuerzan para hermosear sus hogares.
Actualmente, no existe en Chile una Ley que sancione los rayados o grafitis en la propiedad pública o privada, por ello, en Purranque se está trabajando una ordenanza municipal que permita al Juzgado de Policía Local sancionar a quienes sean sorprendidos por la policía o denunciados por la comunidad causando rayados sin autorización.
Las autoridades locales trabajan en conjunto para levantar esta ordenanza o ley corta que permita sancionar, en Purranque, a quienes causan daños a la propiedad a través de rayados de distinto tipo. Cabe destacar que, esto hace diferencia entre rayados y el arte de muralismo, donde los artistas y los propietarios acuerdan realizar una obra en determinado espacio.
El concejal José Luis Valderas, señaló que, se espera que la ordenanza municipal sea entregada la primera quincena del mes de julio. Una vez publicada, los vecinos podrán denunciar a quienes estén realizando rayados en la propiedad pública o privada y el Juzgado de Policía Local será el encargado de sancionar estos hechos ilícitos.