Autoridades locales, junto al director, funcionarios y los Centros de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario Tomás Burgos y del internado se reunieron para discutir y buscar solución a las problemáticas estructurales y de mantención que requiere el recinto educacional, principalmente, el internado que alberga a estudiantes de sectores rurales y de otras comunas de la región de Los Lagos.
Anita Carrillo, presidenta del Centro de Padres del internado, manifestó que los problemas abarcan filtraciones, el sistema de calefacción, mal estado de los colchones y los baños, además, de la necesidad de apoyo pedagógico para los estudiantes. Al mismo tiempo, sostuvo que las autoridades comprometieron recursos y se estipuló un tiempo predeterminado para dar respuestas a estas necesidades.
Por su parte, Miguel Alarcón, coordinador del Internado y apoderado, recalcó la importancia de que los alumnos que utilizan el internado tengan un lugar digno y un descanso reparador. Y, en el marco de la reunión, sostuvo que espera que se cumplan los compromisos y que, como apoderados, estarán pendientes de que así sea.
Tras el encuentro, el alcalde César Crot declaró que, desde hace algún tiempo han manifestado, personalmente, al Ministerio de Educación y organismos acordes, la necesidad de restaurar el Liceo Tomás Burgos en su totalidad, pero entendiendo que es un proyecto de larga envergadura y con un altísimo costo.
Sin embargo, ante la necesidad urgente de mejoras, el gobierno local hará uso de recursos municipales y de los fondos del Royalty Minero para atender las problemáticas del internado y de otros establecimientos de la comuna, iniciando por la reposición de colchones.
La concejal Alicia Villar, quien acompañó a los apoderados en el encuentro, destacó que “es indigno como ésta la situación en el liceo, ya hay que hacer algo”. En este sentido, valoró la iniciativa del alcalde César Crot de hacer uso de los recursos del Royalty Minero en el ámbito de la educación de la comuna de Purranque.
Por otra parte, la autoridad calificó la reunión como productiva y manifestó que estará fiscalizando que los acuerdos se concreten por el bienestar de los estudiantes y el derecho a una educación digna. En la oportunidad, también se acordó establecer un reglamento de uso del internado.
Finalmente, el concejal y presidente de la comisión de Educación, Ariel Nahuelpán, respaldó los dichos del alcalde, sosteniendo que la situación del Liceo había sido presentada anteriormente por el director y funcionarios del establecimiento, por lo que, era una preocupación vigente del municipio y del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.