
Faltan pocos días para el retorno a clases y las familias están abocadas a la compra de uniformes y útiles escolares, por lo que una acción informada de los padres o apoderados sobre los productos que adquieren es fundamental para evitar accidentes e intoxicaciones. La Seremi señaló a Purranque FM que es fundamental que las familias tomen conciencia de la importancia de comprar en el comercio establecido y verificar la rotulación de los productos antes de adquirir estos productos.
La seremi de Salud Karin Solís informó que los fiscalizadores realizan la revisión de librerías de forma periódica y con mayor fuerza por estos días, reiterando el llamado a los padres y apoderados a comprar siempre en lugares autorizados, nunca en el comercio informal. “Hay artículos que tienen un objetivo distinto y que son herramientas de ferretería y eso es lo que mayor hallazgo hemos tenido.
En tanto, el director provincial de Educación, Luis Solís dijo que «es el deber del Estado fiscalizar que todo funcione de acuerdo a la normativa, de acuerdo a la ley, como ha enseñado la Seremi de Salud. Estamos hablando, por ejemplo, en este caso en particular de cuidar la salud de los niños.
El representante de Educación además enfatizó a Purranque FM, que, en el caso de los útiles escolares, los colegios no pueden exigir determinadas marcas. También tener mucho cuidado con por ejemplo, cuando los niños hacen mordiscos a ciertos productos, hay pequeñas partes que pueden llegar a ingerir que provoquen daño a su salud y todo esto a partir de un simple y aparentemente inocente juego con lápices, materiales, plasticinas y otras cosas. Eso hay que evitarlo».
¿En qué fijarse a la hora de comprar estos productos?
· Deben declarar en su rotulación que son productos no tóxicos y de uso escolar, principalmente temperas y plastilinas.
· Las temperas, lápices de colores, acuarelas y plastilinas deben tener claramente señalado en español el fabricante, importador o distribuidor y país de origen y las advertencias del producto.
· Los productos como los pegamentos que contienen solventes orgánicos, deben tener el etiquetado específico, indicando cuales son las precauciones que deben tener y estos deben ser supervisados en su uso por un adulto. Esta etiqueta debe decir:
«USAR EN AMBIENTES VENTILADOS»
«LA INHALACION FRECUENTE Y PROLONGADA DE ESTE PRODUCTO GENERA DAÑOS IRREPARABLES A LA SALUD»
MINISTERIO DE SALUD
· Todos aquellos productos que contengan la etiqueta antes señalada, corresponden a productos que no son adecuados para los niños, dado que contienen en su composición sustancias nocivas para su salud, sumado a que la venta de dichos productos está reservada para mayores de 18 años.
Ante cualquier duda, puede recibir ayuda e información profesional llamando a fono gratuito Salud Responde al 600 360 77 77 y en caso de sospecha de intoxicación, debe comunicarse al número de emergencia de CITUC 2 2 6353800.