El Jefe de Gabinete y Relaciones Públicas del Municipio Purranquino, José Luis Mansilla, destacó algunos encuentros y visitas que ha realizado junto al alcalde de la comuna. Entre ellas, la visita a las Lawentuchefes, en el ex hogar San Vicente de Paul, donde están trabajando una importante iniciativa respecto a la medicina ancestral mapuche.
El proyecto busca crear una farmacia de medicina ancestral en Purranque, generando un laboratorio que trabaje con los recursos naturales de la comuna y los conocimientos de las Lawentuchefes en medicina ancestral mapuche. El objetivo es que esto complemente la medicina y la farmacología occidental.
En la misma línea del rescate del conocimiento y tradiciones ancestrales del pueblo Mapuche – Huilliche, José Luis Mansilla junto al alcalde César Crot, visitaron el taller de telar que está realizando la monitora María Marín, junto a las usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.
Este taller se está realizando en la Ruka Kimun y se trabaja junto a las usuarias del Programa Territorial Indígena de Purranque. El objetivo es rescatar la técnica del telar mapuche, arte que mezcla la historia del pueblo mapuche, el uso de recursos naturales como la lana y la simbología tradicional.