Continúa avanzando la tramitación para que la comuna de Purranque cuente con un Plan Regulador actualizado de acorde a las normativas vigentes y las necesidades que presenta la comunidad. La formulación de este nuevo plan se ha extendido por varios años y, actualmente, se encuentra aprobado por el Concejo Municipal de Purranque.
Karina Morales, Asesora Urbanista detalló “actualmente, nos encontramos con un Plan Regulador aprobado por parte del Concejo Municipal y a días de retomar el proceso de tramitación regional, debido a que estábamos con trámites administrativos. Esperamos enviar, durante la semana, el expediente para revisión a la Seremía de Vivienda y Urbanismo”, señaló Morales.
El Plan Regulador que norma y establece las zonas de edificación en Purranque, actualmente, es del año 1967, al cual se han realizado algunas modificaciones, la última en el año 2002. Sin embargo, este Plan no cumple con las normativas de la legislación vigente y ha generado problemas para desarrollar iniciativas debido a sus normativas desactualizadas.
Karina Morales, explicó que, el Plan Regulador no genera obras, sino que sirve para establecer obras urbanísticas dentro de una zona determinada, es decir, planifica el desarrollo del territorio, considerando las normativas vigentes, necesidades de la comunidad residente y, además, generando espacios para el desarrollo económico e industrial.