En la última sesión plenaria, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó la asignación directa para llevar adelante el «programa de atención temprana para niños y niñas de 0 a 8 años que presentan factores de riesgo, trastornos en el desarrollo y discapacidad de la ciudad de Osorno».
La Comisión Provincial Osorno del CORE Los Lagos revisó previamente esta solicitud, junto a la división social del Gobierno Regional, aprobando unánimemente este programa con el voto favorable de los consejeros Francisco Reyes, Francisco Paredes, Andrea Iturriaga, Alexis Casanova, Cristian López y María Angélica Barraza.
Soledad Rosas, directora del Centro Infantil de Atención Temprana San Agustín de Osorno, informó que “vamos a implementar a partir de junio el programa de atención temprana para niños de 0 a 8 años que presenten algún factor, un trastorno de desarrollo o discapacidad de la ciudad de Osorno”.
“Vamos a atender alrededor de 120 personas, entre ellos 32 niños, el restante adultos. Con un modelo innovador que es el modelo de atención temprana, que dista mucho del modelo clínico imperante en Chile, por tanto tiene dos objetivos. Nosotros lo hemos caracterizado como de innovación social, porque busca dar acceso a calidad a las personas que no puedan tener este tipo de intervención y además innovar en el modelo de intervención”, expuso.
En la misma instancia, se mencionó que el programa tendrá una duración de seis meses, esperando extenderlo dependiendo de los resultados de éste.
La consejera regional por la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga, expresó su satisfacción con la aprobación del proyecto: “Estoy contenta del apoyo entregado por todos nuestros colegas al gran proyecto de Osorno, este proyecto que ayudará a más de 100 familias para niños de 0 a 8 años, proyecto administrado por la Fundación Cristo Joven y este grupo de niños que está ubicado en la calle Bilbao, el grupo de niños del Centro Infantil de Atención Temprana San Agustin. Así que muchas gracias por ese apoyo, más de 32 millones de asignación directa llegarán a estas familias, esperamos que puedan atender a muchas más en el futuro”.
Este importante programa busca proporcionar una intervención de calidad a niños y niñas con necesidades especiales, beneficiando significativamente a la comunidad de Osorno y contribuyendo al desarrollo integral de sus jóvenes habitantes.