El alcalde César Crot conversó con la seremi de agricultura, Tania Salas respecto a su preocupación por el aumento de parcelaciones de agrado en la comuna de Purranque. Un problema que provoca la pérdida de campos agrícolas al ser usados para fines residenciales, afectando al uso del agua y causando nuevas cargas al municipio, por ejemplo, con el tema del retiro de la basura domiciliaria.
El edil Purranquino explicó su preocupación sobre este tema a la autoridad regional, con el objetivo de prevenir lo que ha sucedido en Puerto Varas, donde en el año 2021 se registraron 6 mil nuevas parcelaciones con fines habitaciones en sectores rurales, las cuales no cuentan con acceso a agua potable, tratamiento de aguas servidas, conexión a alumbrado, gestión de residuos, mantención de caminos, entre otros aspectos.
En este sentido, César Crot, sostuvo que, es un fenómeno de urbanización en sectores rurales que se está dando en varias comunas y donde las municipalidades deben hacerse cargo de servicios como el retiro de basura domiciliaria. Un servicio que en Purranque solo paga el 10% de la población y el resto es responsabilidad del municipio.
Respecto al servicio de retiro de la basura, Crot señaló “en la comuna se creó el hábito de no pagarlo, no se cobra y es un servicio del Estado. En una época éramos capaces de hacerlo, pero hoy día estamos desbordados”. Y agregó que, actualmente no hay ingresos para sostener el crecimiento habitacional no planificado y por ello, la importancia de regular las parcelaciones con fines habitacionales en la comuna.