Esta semana, el abogado y asesor legal, Gonzalo Neira, informó a los Purranquinos respecto a los trámites y condiciones necesarias para realizar la regularización de títulos de dominio en propiedad particular. Se trata de un trámite extenso, que requiere de orientación profesional, pero que puede generar acceso a diversos beneficios al obtener el título de dominio.
En este sentido, Gonzalo Neira, detalló que, el servicio de regularización de un terreno ésta dirigido a personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras, que posean un inmueble particular, urbano o rural, que carezcan de título de dominio inscrito o bien cuando éste sea imperfecto, y que lo hayan habitado en forma tranquila e ininterrumpida por un período de 5 años a lo menos.
El abogado y asesor legal, añadió que “el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo, la situación del poseedor material de un bien raíz, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble”. La posesión material se demuestra través de la construcción de una vivienda, bodega, arreglos en el sitio, criadero de animales, entre otros aspectos.
Finalmente, Gonzalo Neira, señaló que, este servicio se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil u onerosa de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener un Título de Dominio.