Como cada semana, el abogado Gonzalo Neira educa a los Purranquinos respecto a un nuevo tema de interés legal y social. En esta ocasión, se refirió a la Posesión Efectiva y Herencias, destacando que se trata de un trámite administrativo o judicial, dependiendo sí existe o no un testamento.
En primer lugar, Neira, explicó que la Posesión Efectiva es un trámite que deben hacer uno o más de los herederos, personalmente o representados por un mandatario, para poder disponer legalmente de los bienes, tales como, ahorros, casa, autos, dejados por quien ha fallecido, también, denominado causante.
Por otra parte, Neira, precisó a los Purranquinos que, las leyes chilenas establecen un orden de sucesión en caso de no existir un testamento. De este modo, en el primer orden de sucesión se encuentran los descendientes de la persona fallecida y el cónyuge o conviviente civil que le haya sobrevivido.
El segundo orden de sucesión determina que, en caso de que la persona fallecida no tuviera descendencia, hereda su cónyuge o conviviente civil sobreviviente y sus ascendientes de grado más próximo, es decir, la madre, padre, abuela o abuelo y hermanos. Así lo detalló el abogado Gonzalo Neira.