En su programa radial de Asesoría Legal, el cual se transmite cada martes a las 10:30 horas por Radio Purranque, el abogado Gonzalo Neira, educó a la comunidad sobre los contratos de cesión de derechos hereditarios, en qué consisten, qué abarcan y quienes pueden ser cedentes.
En primer lugar, el asesor legal, explicó que, el contrato de cesión de derechos hereditarios es el documento mediante el cual una persona, a cambio del pago de un precio, transfiere a otra la totalidad o una cuota de sus derechos hereditarios, es decir, los derechos que tiene sobre el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona fallecida.
Asimismo, Gonzalo Neira, detalló que, pueden ser cedentes las personas herederas, es decir, quienes reciben la totalidad o una cuota del patrimonio del causante como una universalidad, sin expresión de los bienes que la componen. También las personas legatarias, es decir, quienes reciben uno o más bienes determinados del patrimonio del causante.
Y los cesionarios, son quienes adquirieron derechos hereditarios en virtud de un contrato de cesión de derechos hereditarios anterior. Es decir, son cesionarias en el contrato anterior y cedentes en el contrato actual. Los derechos hereditarios pueden ser cedidos a otros herederos o legatarios, o a cualquier otra persona no vinculada a la herencia.