Como cada semana, el abogado Gonzalo Neira, entregó recomendaciones legales para los Purranquinos que buscan emprender y constituir una empresa. Para ello, Neira aconseja definir quiénes serán los dueños de la empresa y qué porcentaje de la propiedad tiene cada uno y, en caso de no tener socios, la posibilidad de crear una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
Gonzalo Neira, señaló que la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL, es un tipo de organización que permite que cualquier persona natural adquiera personalidad jurídica. La razón de este tipo de figura es siempre comercial y cuenta con patrimonio propio, es decir, el patrimonio de la empresa es distinto e independiente al del titular.
Neira, sostuvo que, una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada se caracteriza por ser siempre comercial, permite desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo en aquellos casos reservados por ley a las sociedades anónimas; como bancos y compañías de seguros. Además, el administrador es el titular y representante de la empresa judicial y extrajudicialmente.
Respecto a las ventajas de formar una EIRL, Gonzalo Neira, detalló a los Purranquinos que, para constituir este tipo de organización no es necesario contar con otra persona o socio, limita la responsabilidad del titular, o “patrimonio de afectación”, permite asumir los riesgos inherentes a toda actividad comercial. Además, el titular no perderá la totalidad del patrimonio como consecuencia del derecho de garantía general de los acreedores.