Como cada semana, el abogado y asesor legal, Gonzalo Neira educó a la comunidad Purranquina respecto a las leyes que regulan nuestro país. En esta oportunidad, se refirió a la normativa que rige para la concesión de la libertad condicional a los reos que cumplen penas de presidio.
En primer lugar, el asesor legal, sostuvo que la libertad condicional es “la libertad que se otorga a los reos que están cumpliendo su condena en las cárceles. Es un medio de prueba de que la persona demuestra avances en su proceso de reinserción social y este beneficio no modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplirla en libertad”.
GONZALO NEIRA – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE
Gonzalo Neira, sostuvo que, las aglomeraciones dentro de las cárceles también son un factor que aportan a que los reos puedan cumplir sus condenas con el beneficio de la libertad condicional. Para optar a esto, se realizan postulaciones que son revisadas en las Cortes de Apelaciones.
Cabe señalar, que las personas en libertad condicional quedan sujetas a la supervisión de un delegado de Libertad Condicional de Gendarmería de Chile. Este delegado, dentro de los siguientes 45 días a su designación, debe elaborar un plan de intervención individual y la persona condenada debe firmar un compromiso de dar cumplimiento a las condiciones de ese plan, tendiente a su rehabilitación y reinserción social.
GONZALO NEIRA – – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE