El abogado Gonzalo Neira explicó a la comunidad Purranquina en qué consiste la copropiedad inmobiliaria, la cual tiene directa relación con la regulación de los condominios de casas, departamentos, oficinas, etc. Los lineamientos de esta norma están establecidos en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Ley 21442.
En primer lugar, Neira, explicó que, la copropiedad inmobiliaria es un régimen jurídico que corresponde a una forma especial de dominio sobre las distintas unidades en que se divide un inmueble. Existe un derecho de propiedad exclusivo sobre las unidades, como casas, departamentos, bodegas, oficinas, estacionamientos, y un derecho de dominio común respecto de bienes comunes.
Además, existen dos tipos de condominios en Chile. El primero de ellos, el Condominio Tipo A o Condominio de unidades en terreno común, en el cual se hace dominio exclusivo sobre las unidades que forman parte de una o más edificaciones ubicadas en un terreno de dominio común.
Mientras que, el Condominio Tipo B o Condominio de sitios urbanizados, tiene relación con el dominio exclusivo sobre los sitios en que se divide un predio. Quedan bajo dominio común otros bienes o terrenos, como los destinados a circulación o áreas verdes.