Este mes entró en vigencia la Ley 21.431, más conocida como la “Ley Uber”, la cual establece una serie de garantías para los trabajadores de plataformas digitales, así lo explicó el abogado Gonzalo Neira, en su programa de Asesoría Legal, el cual se transmite todos los martes, desde las 10:00 horas, a través de Radio Purranque.
Gonzalo Neira, detalló que, la Ley Uber establece un estatuto de garantías a los trabajadores dependientes e independientes que prestan sus servicios a través de plataformas digitales o bajo demanda. Y agregó que, su objetivo principal es otorgar derechos a los trabajadores de estas aplicaciones, en el ámbito de seguridad social, capacitación, derecho a remuneración por jornadas trabajadas, sindicalización y negociación colectiva.
La Ley Uber, establece que, el trabajador de plataformas digitales será considerado como trabajador dependiente o trabajador independiente, según concurran o no los requisitos establecidos en el artículo 7 del Código del Trabajo. En ambos casos, lo que hace esta nueva ley es entregar mayor protección a los trabajadores, regulando los derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador.
Gonzalo Neira, detalló que, un punto fundamental en esta nueva regulación es la exigencia de un lugar físico, no solo digital, en el que se establezca una comunicación directa tanto con los trabajadores independientes como con los dependientes. Además, se establece que se dará un plazo de 3 años para que cada empresa cumpla con la obligación de que el 86% de sus empleados debe ser de nacionalidad chilena.