Con el objetivo de educar a la comunidad Purranquina, el abogado Gonzalo Neira, se refirió en su programa de Asesoría Legal a la tramitación de un divorcio. Destacando que, estos deben ser patrocinados por un abogado, quien debe demandar y comparecer ante los Tribunales de Familia, según lo establecido en las Leyes Chilenas.
En cuanto a la demora del procedimiento de un divorcio, Neira, explicó que, la Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia establece el procedimiento aplicable a las acciones de nulidad y divorcio, y ordena al juez adoptar las medidas necesarias para llevar el juicio a término con la mayor celeridad. De la misma forma, dicha ley ordena citar a audiencia preparatoria en el más breve plazo posible.
De igual forma, Gonzalo Neira, precisó que, el tiempo que pueden demorar estos procedimientos judiciales es variable y dependerá de los temas que se discutan en el juicio; por ejemplo, si ambas partes solicitan el divorcio de común acuerdo, deberán acompañar un acuerdo completo y suficiente que regule sus relaciones mutuas y las referidas a sus hijos, lo que, de ser aprobado por el juez, podría reducir el tiempo de tramitación del proceso.
En este sentido, el abogado explicó que, los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004, deben acreditar el cese efectivo de la convivencia mediante determinados instrumentos, tales como: la escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público donde se deje constancia del término de la convivencia.