El abogado Gonzalo Neira, explicó a la comunidad Purranquina sobre qué es el Plan de Garantías Explícitas de Salud, GES, o anteriormente denominada AUGE. Este plan tiene como propósito garantizar la cobertura de un número de problemas de salud por parte de Fonasa y las Isapres. Actualmente, GES cubre 87 tipos de enfermedades.
Respecto a cuáles son las garantías que otorga este plan de salud, Gonzalo Neira, explicó que, existen 4 tipos de garantías explícitas. La primera, corresponde a la garantía explícita de acceso, es decir, la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud ante los 87 problemas de salud estipulados.
La segunda garantía explícita del GES, tiene relación con la calidad, es decir, otorgar la atención de salud garantizada por un prestador registrado o acreditado. Gonzalo Neira, sostuvo que, a este se suma la garantía de oportunidad, o sea, la existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Finalmente, el GES otorga una garantía de protección financiera, Gonzalo Neira, detalló a los Purranquinos que esta corresponde a la contribución, pago o copago máximo que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, considerando el monto de sus ingresos.