
En un ambiente lleno de respeto y marcado por la interculturalidad, estudiantes, padres, apoderados, docentes y directivos del Dharma College de Purranque dieron la bienvenida al año nuevo mapuche, a través de la ceremonia ancestral del We Tripantu. En la ocasión, la comunidad educativa agradeció al Chaw Antu por las bendiciones recibidas y solicitó nuevas energías para continuar el proceso educativo, así como también parabienes para la comunidad y la naturaleza.
La ceremonia o efku fue liderada por la docente de Lengua Indígena Camila Uribe, quien valoró el respeto, la participación y el interés de los estudiantes por celebrar el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza. En ese sentido, manifestó que, uno de los enfoques del establecimiento es promover el resguardo de las tradiciones y la riqueza cultural de los pueblos originarios, por ello, constantemente, los estudiantes desarrollan actividades enfocadas en la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.
CAMILA URIBE – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Tras las rogativas, los estudiantes disfrutaron de una muestra de gastronomía mapuche y recorrieron diversos stands interactivos dedicados a la cultura, tradiciones y particularidades de las distintas comunidades indígenas presentes a lo largo del país. Esta instancia fue organizada con el apoyo de los padres y apoderados, quienes aportaron activamente en la preparación del espacio y la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios.
Por su parte, el Director del Dharma College, Profesor Cristián Labra González, subrayó que “es fundamental reconocer la historia, los saberes y la identidad de quienes forjaron nuestro territorio. Por eso seguimos promoviendo la cosmovisión mapuche en nuestros estudiantes, entregándoles valores como el respeto, el cuidado de la naturaleza y la identidad cultural. Agradezco a los apoderados por integrarse a esta celebración ancestral, fue un momento especial para compartir, pero también para despedir a nuestros estudiantes por sus merecidas vacaciones de invierno, espero que disfruten de un buen descanso”, puntualizó Labra González.
CRISTIAN LABRA – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM