
“Protegiendo la fauna de Chiloé a través de un videojuego”, es el eslogan del proyecto “Guiña Jump”, iniciativa que nace de la motivación de Carla Vargas y Valentina Calderón, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chiloé, quienes decidieron ir más allá de un proyecto académico en aula.
Carla Vargas, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil en Informática indica que “este 2025 vamos a crear un videojuego desde cero. Este incluye tres animales de Chiloé que actualmente se encuentran en amenaza y, en ese sentido, (el videojuego) busca transmitir a los más pequeños/as todo el cuidado y lo importante que son estos animales para Chiloé y el ecosistema”.
CARLA VARGAS – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Escenarios inspirados en los paisajes de Chiloé como bosques nativos, zonas costeras y áreas de transición, donde jugadores/as controlan a la guiña, el pudú y el chungungo, quienes tienen que superar obstáculos como la deforestación, caza furtiva, atropellos, perros asilvestrados o la contaminación.
Es así como, a través del aprendizaje activo, los jugadores pasarán tres niveles que recrean escenarios y peligros reales.
Colaboradores
El proyecto cuenta con la colaboración y asesoría de distintas organizaciones como “Con Garra”, “Ceja Negra Biodiversidad”, profesionales de CONAF y guardaparques del Parque Tantauco, quienes brindan a las y los estudiantes información valiosa sobre hábitats y amenazas reales. Así lo explica el director docente de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Victor Saldivia: “Este juego invita a recorrer estos niveles donde se reflejan problemáticas reales como la deforestación, la caza furtiva y la contaminación. Este proyecto no solo destaca por su labor pedagógica y medioambiental, sino por el trabajo colaborativo con organizaciones ambientales del territorio”.
VICTOR SALDIVIA – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
El objetivo es poder dar a conocer las amenazas que enfrentan estas especies de manera didáctica, entretenida y accesible. Valentina Calderón, estudiante de Ingeniería Civil en Informática, señala que “para mi esta iniciativa ha sido como una forma de aplicar lo que he aprendido como estudiante de la carrera, pero con un propósito más allá del código, es decir, crear conciencia sobre una problemática real como lo es la amenaza a la fauna nativa de Chiloé”.
VALENTINA CALDERON – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Actualmente el proyecto se encuentra en la creación de la narrativa y en los próximos meses pasará a la fase de animación y prototipo para tener una primera versión. Además, se planea incorporar guías didácticas para profesores, quienes podrán usar el juego como recurso pedagógico en sus salas de clases.
FUENTE: Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos.