La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) presentó las innovaciones que, en 2025, traerá el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) para un tercio del país, que buscan fortalecer y consolidar las mejoras en los menús, reforzar los estándares de calidad nutricional y, a la vez, potenciar la pertinencia local y cultural en las preparaciones.
La directora regional de Junaeb, Purranquina Adriana Maldonado, señaló que «son más de 95 mil los estudiantes que se verán beneficiados con las medidas que incluyen las bases de licitación. El proceso avanza dentro de los plazos y eso asegura que en marzo próximo las y los estudiantes reciban su alimentación, pero con mejoras, priorizando raciones saludables, inclusivas y adaptadas a nuestra región, fortaleciendo las economías locales y respetando las tradiciones.
ADRIANA MALDONADO – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE
Por otro lado, la Directora Regional de Junaeb Adriana Maldonado señaló que se implementarán menús escolares según las particularidades de cada zona geográfica (norte, centro y sur), estrategia que permitirá aprovechar más productos locales y de estación, fomentando preparaciones que representen la cultura y tradiciones de cada región.
“hemos estado trabajando muy fuertemente y de forma colaborativa con distintas instituciones gubernamentales, lo que ha permitido incorporar y fortalecer la agricultura familiar campesina, incorporando en las raciones diarias de alimentación, papas nativas, betarragas, lechugas de hortaliceras de nuestras provincias, así como aumentar la frecuencia de salmón y otros productos marinos como los choritos y el cochayuyo. Puntualizó Adriana Maldonado.
ADRIANA MALDONADO – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE