18 días han pasado desde que María Enriqueta Rodríguez, de 79 años, salió desde su hogar, en la localidad de Concordia, y no regresó. La ardua búsqueda realizada por Bomberos, URAT y UBRO, en el río y sectores boscosos, finalizó el fin de semana. Sin embargo, la Fiscal Ana María Díaz, de la Fiscalía de Río Negro, informó detalles de la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI y manifestó que la búsqueda sigue vigente, a cargo de personal del GOPE de Carabineros de Puerto Montt.
La Fiscal sostuvo que, pese a los recursos humanos, tecnológicos y técnicos desplegados en la búsqueda del adulto mayor, vía terrestre, aérea y acuática, hasta esta jornada, no se ha logrado dar con su paradero. Al respecto, destacan la labor efectuada por Bomberos, Personal URAT, UBRO, GOPE, buzos, caninos buscadores de personas, aeronaves policiales y de Bomberos de Los Lagos, además de particulares y vecinos que se unieron a esta causa.
ANA MARÍA DÍAZ – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Actualmente, personal de URAT cesó sus labores de búsqueda, entendiendo que no cuentan con los recursos suficientes para continuar. Esto, sin perjuicio de que vuelvan a colaborar cuando se determine un perímetro de búsqueda más acotado, según los avances de la investigación que está realizando la Brigada de Homicidios.
La fiscal Díaz añadió que la búsqueda de María Enriqueta Rodríguez sigue vigente a cargo de personal del GOPE, al igual que la investigación está en manos de la Policía de Investigaciones. Sumado a esto, se solicitó el apoyo del Grupo 9 del Ejército de Osorno, el cual se sumará a las labores de rastreo, próximamente.
ANA MARÍA DÍAZ – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Por otra parte, se explicó que se ha dado énfasis a la búsqueda acuática dado los antecedentes que se manejan en la carpeta investigativa, específicamente, por una nota que dejó la supuesta víctima. Sin embargo, también se ha gestionado tener acceso a información de georreferenciación de antenas telefónicas, movimientos bancarios y la ficha clínica de la adulto mayor.
En este último aspecto, se detalla que María Enriqueta cursaba un cuadro depresivo grave, lo que ha llevado a los investigadores a considerar diferentes escenarios, motivos o circunstancias que puedan estar asociadas a su desaparición.
ANA MARÍA DÍAZ – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Cualquier persona que tenga información relevante sobre el paradero de esta vecina de Concordia, puede comunicarse con la policía.