A pocos días de la doble jornada electoral con voto obligatorio del 26 y 27 de octubre, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al Jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Raúl Mera, y el Director Regional del Servel, René Schmidt; encabezaron la segunda sesión de la mesa de coordinación que busca garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de los comicios.
En la instancia también participaron las y los seremis de Transportes, Salud, Mujer, Obras Públicas, Trabajo, además de representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Senapred, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Armada y Ejército.
Tras la reunión, la Delegada Presidencial Regional aseveró que “la participación es fundamental para fortalecer nuestra democracia y es por ello que estamos realizando todas las articulaciones y gestiones de las distintas instituciones del Estado para asegurar que este 26 y 27 de octubre se realicen unas elecciones regionales y municipales de forma tranquila y segura”.
“Es importante señalar que en la Región de Los Lagos contaremos con 206 locales de votación, 33 de estos son de difícil acceso pero tanto las Fuerzas Armadas como nuestras policías están trabajando para poder resguardar estos lugares. Además de eso estamos desplegando toda una estrategia de seguridad donde tendremos, además de nuestras policías en cada uno de los locales de votación, resguardando las calles y generando las estrategias de seguridad que corresponden con patrullaje en distintos puntos”, agregó la autoridad.
En tanto, el Jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos indicó que “vamos a tener una especie de custodia de los votos en cada local de votación, durante la noche, estos días sábado y domingo, se ha dispuesto todo un protocolo por el SERVEL, por las Fuerzas Armadas, y lo cual le va a dar tranquilidad y seguridad a toda la población de la región, de que sus votos van a ser válidamente emitidos, y que, asimismo, puedan acceder a los locales de votación con tranquilidad y seguridad”.
Por último, el Director Regional del Servel detalló que “son aproximadamente 780 mil electores y estamos ya repartiendo los efectos electorales, especialmente en las localidades apartadas. Hago recuerdo que el documento para votar es la cédula de identidad que puede tener un año de vencida o el pasaporte, y que en esta oportunidad son dos días, pero se vota en uno solo y se entregan cuatro cédulas de distintos colores: naranja para el gobernador, verde para el Consejo Regional, celeste para el alcalde y blanco para los concejales municipales”.
FUENTE: Prensa de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos.