En conversación con Purranque FM, el apicultor local, Bruno Fierro Villanueva, manifestó ser víctima del uso indiscriminado de agrotóxicos por parte del empresariado agrícola de la comuna. Hace dos años, en el sector de Los Ángeles, un fundo utilizó un dron para aplicar pesticidas, lo que por “deriva lateral” dio muerte a 115 familias de abejas que mantenía en esa zona, justo una semana antes de que comenzaran su labor de polinización en los huertos de cerezas.
Este brutal impacto provocó pérdidas económicas superiores a los 20 millones de pesos, al productor local, quien expresó su frustración por la falta de atención, por parte de las autoridades locales, a su solicitud de convocar al empresariado agrícola a una mesa de diálogo que permita debatir el impacto social y económico del uso indiscriminado de agroquímicos, que afectan de manera negativa las fuentes laborales y la producción local en distintas materias.
BRUNO FIERRO – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE
El apicultor local sostuvo que su solicitud de generar un debate comunal sobre el uso de pesticidas o agrotóxicos fue acogida por el alcalde de la comuna, hace ya dos años. Sin embargo, no se ha consolidado a través del estamento municipal correspondiente, en este caso el departamento de Medio Ambiente.
En concreto, la idea de Bruno Fierro, es convocar a una mesa comunal donde participe la Seremi de Salud y de Medio Ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Municipio local, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, el empresariado agroindustrial de la comuna y las pymes que se ven afectadas por el uso de pesticidas, para discutir sobre este asunto, al que no se le ha otorgado la relevancia que merece.
BRUNO FIERRO – PROPIEDAD DE RADIO PURRANQUE