En agosto, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Mes del Corazón bajo el lema “Conoce tus números”, para lo cual la Seremi de Salud Los Lagos está realizando una serie de actividades apuntadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares -que son la principal causa de muerte en nuestro país, sobre todo para personas con comorbilidades- y promoviendo la realización del Examen Médico Preventivo para detectar a tiempo los factores de riesgo.
En este contexto se llevó a cabo una Feria Preventiva de Salud Cardiovascular en el terminal de buses de Puerto Montt, en alianza con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Centro de Simulación del Servicio de Salud del Reloncaví, Instituto de Seguridad Laboral, Universidad de los Lagos, Universidad Santo Tomás y Universidad San Sebastián, quienes ofrecieron distintos servicios a los usuarios como Examen Médico preventivo (EMP), impedanciometría, medición de la condiciones física, simulación de infarto al corazón, salud de los trabajadores y educación sobre los factores protectores de la salud y los factores de riesgo.
La seremi de Salud, Karin Solís, manifestó que “estamos desarrollando distintas estrategias desde el Ministerio de salud y por mandato de nuestro presidente Gabriel Boric para llegar a tiempo en la pesquisa, control y tratamiento de todas las enfermedades no transmisibles, como lo son aquellas del sistema circulatorio y también los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Por eso ha sido fundamental trabajar estrategias que tienen que ver con promover estilos de vida saludable, desarrollando un trabajo territorial importante, con una mesa regional donde trabajamos temáticas cardiovasculares”.
Con respecto a la estrategia de Examen de Medicina Preventiva, la autoridad explicó que “es muy importante que las personas una vez al año se hagan este examen de salud para conocer sus cifras e intencionar un trabajo y acciones de salud para prevenir la carga de enfermedad y riesgos mayores tanto cardiovasculares como cerebrovasculares”.
En el examen de medicina preventiva se realiza pesquisa de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia, entre otros, además de factores de riesgo como tabaquismo, consumo nocivo de alcohol y malnutrición por exceso, permitiendo que las personas conozcan sus números de presión arterial, colesterol total, glicemia y peso y talla. Esta evaluación es voluntaria y gratuita, para las personas beneficiarias de Fonasa, quienes deben solicitarlo en el centro de salud donde se encuentren inscritos, y también para las personas afiliadas a Isapre, que deben solicitarlo a su aseguradora.
El seremi de Transportes, Pablo Joost, quien también estuvo presente en esta actividad, destacó que “como ministerio nos hemos puesto a disposición para poder articular la relación entre el Ministerio de Salud y los distintos gremios del transporte público, ya que las personas que trabajan en el rubro del transporte están sometidas a riesgos que pueden derivar en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Por eso, hemos hecho distintas actividades en la región a lo largo del año, relevando la importancia de realizarse este examen médico preventivo”.
Datos regionales
Con respecto a la situación en la región de Los Lagos, de acuerdo con los datos extraídos en DEIS (2023) se destaca lo siguiente:
* El 37% de las personas bajo control en el Programa tienen diagnóstico de hipertensión arterial, mientras que el 35% Dislipidemia y un 20% Diabetes Mellitus II.
* Las 5 comunas con mayor porcentaje de personas bajo control con alto riesgo cardiovascular son Puerto Octay (64,2%), Quellón (58,1%), Puyehue (55,9%), Chonchi (55,9%) y San Pablo (55%).
* Las principales causas de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio en la Región de Los Lagos son por las enfermedades isquémicas del corazón (64,9 x 100.000 hab.), posteriormente las cerebrovasculares (50,2 x 100.000 hab.) y finalmente las hipertensivas con una tasa de 48,2 x 100.000 hab.