Hasta la capital regional, llegaron los niños, niñas, adolescentes junto a sus familias, cuidadores y profesionales de los programas de protección especializada para participar de una nueva versión del Encuentro regional de Participación, que cumple su quinta versión desde sus inicios en el año 2022 y es el primero del periodo 2024.
Con mucho entusiasmo, los cerca de 70 niños, niñas y adolescentes vivieron una experiencia única para la ratificación del plan comunicacional y la elaboración de propuestas mediante mesas de trabajo, como también la creación de nuevas iniciativas en la constante búsqueda de estrategias colaborativas que fomenten la difusión y participación. Una instancia que también incluyó juegos, premios y sorpresas.
En la ocasión, dieron la bienvenida a la jornada, Gabriela Jorquera, Coordinadora regional de la Subsecretaría de la Niñez, Luis Rosas, Encargado del área de gestión comunitaria intersectorial de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Puerto Montt y Pedro Adrians, Director regional del Servicio de Protección.
Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, detalló que se trata de “una instancia fundamental que nos permite buscar estrategias para fomentar la difusión y participación de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la oferta programática del Servicio de Protección Especializada. Como Gobierno estamos desplegados y en terreno trabajando con nuestros colaboradores, buscando acciones para fortalecer nuestras redes y lograr llegar con más apoyo y soluciones a nuestros equipos ejecutores, aquellos que conocen perfectamente la realidad de cada territorio y la situación en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes. La información que hoy nos proveen estos jóvenes es esencial, nos permite seguir trabajando con mayor pertinencia territorial, nos permite corregir nudos críticos, compartir nuevas prácticas y la vez mejorar nuestra gestión”.
Pedro Adrians, Director regional del Servicio de Protección, sostuvo que “la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes no es sólo un derecho, sino que también un principio de condición y posibilidad para que efectivamente como Servicio de Protección Especializada podamos hacer un trabajo pertinente y adecuado a las realidades y necesidades, sobre todo escuchando directamente la voz de nuestros sujetos de atención. En ese contexto, estos espacios que hoy día cuentan con una gran participación de niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores, que es un hito relevante en nuestro Servicio, particularmente aquí en la comuna de Puerto Montt, y con ello, esperamos justamente avanzar en ir concretando recursos, estrategias y herramientas que nos permitan ir fortaleciendo el quehacer de participación a nivel del Servicio y escuchar de forma activa a los niños, niñas y adolescentes”.
Luis Rosas, encargado del área de gestión comunitaria intersectorial de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Puerto Montt, recalcó que “estos encuentros son sumamente importantes desde la instalación del Servicio, ya que se ha creado una cercanía no sólo con los programas y con los niños, sino que también con la comunidad que es algo muy relevante, donde la participación ha aumentado enormemente tanto de los profesionales y los programas que se han adherido a poder sensibilizar más la participación de los niños, de tener una igualdad que es lo que nosotros hemos planteado desde hace mucho tiempo, que no sólo se trata del bien superior del niño, sino que también sean considerados sujetos de derecho”.
Janeth Nenen, Directora del programa de familias de acogida de Ancud, comentó que “nosotros tuvimos la posibilidad de venir el año pasado a Puerto Varas con dos o tres niños, después en Castro en el encuentro local y este año también en Osorno, que, si bien la distancia nos complica un poco, siempre los adolescentes quieren participar de estas actividades, de hecho, están a la espera de las fechas, se organizan y nosotros pedimos los permisos correspondientes. Si bien, en un principio cuando llegan a la actividad son un poco más tímidos, después ya están todos amigos, participando y lo pasan muy bien con actividades interactivas. Además, nos permite a nosotros los profesionales conocer desde otro punto de vista a los niños, niñas y adolescentes que están en intervención y compartir experiencias con los demás programas de la región”.
FUENTE: Comunicaciones del Servicio de Protección.