- El parlamentario expresó su pesar tras el fallecimiento de Bernardo Espinoza; destacado servidor público, exalcalde de Fresia por tres periodos, expresidente del Consejo Regional de Los Lagos y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Fresia por 30 años.
18 de julio de 2024.- El senador (PS) Fidel Espinoza, lamentó el fallecimiento de Bernardo Espinoza, exalcalde de Fresia y destacado servidor público de la Región de Los Lagos.
El parlamentario expresó que “hay sentimientos de mucha tristeza porque fue una persona muy noble, como me lo ha dicho toda la gente que ha llegado a despedirlo. Una persona muy humana, un gran amigo, un tremendo servidor público.”
“Más de 50 años de su vida fue bombero y 30 superintendente del Cuerpo de Bomberos de Fresia; presidente de la Asociación de Fútbol de la comuna a fin de la década de los 80, un impulsor tremendo de la cultura a través del folclore, un exalcalde durante tres periodos. El único alcalde en Chile que, perdiendo una elección por un solo voto, no la impugnó y dijo que la democracia se ganaba o se perdía por un voto. Un expresidente del Consejo Regional de los Lagos, una persona a la cual me siento muy orgulloso porque más allá de lo político, fue con nosotros, sus sobrinos, cuando perdimos a nuestro padre, una persona extraordinaria, que siempre nos acompañó, que nunca dejó de estar al lado de nosotros, de cada uno de mis hermanos”, recordó el senador Espinoza.
Además, Espinoza aseguró que, si bien por un lado hay tristeza tras la partida de su tío, “por otro lado, el orgullo tremendo de haber estado todas estas horas a su lado en su despedida. Esperando que llegue el día de mañana (Viernes 19 de julio) que serán sus funerales, con cientos de fresianos y fresianas y de gente de la provincia y de la región que ha llegado a despedirlo y han hablado cosas maravillosas de su gestión, más allá de alcalde, como persona, como ser humano. Eso gratifica, eso reconforta, eso ayuda en la recuperación, en un momento de tanto dolor.”.
Por último, el parlamentario agradeció “a toda la gente, el cariño inmenso que nos ha manifestado a través de diferentes medios durante estas horas desde que se ha producido su deceso. Ha sido un año duro. Hace menos de 10 meses perdimos a nuestra madre. Hoy día al tío Bernardo, que estoy seguro, quedará grabado en la historia de Fresia y de la provincia de Llanquihue durante toda la vida y para las futuras generaciones.”