El diputado y jefe de bancada DC, Héctor Barría expresó su descontento respecto a la falta de avance en la vuelta del Bolsillo Familiar Electrónico. Según Barría, «Lamentablemente no tenemos bolsillo familiar electrónico, la derecha no estuvo a la altura».
Barría señaló que no se lograron reunir todos los votos necesarios para aprobar esta medida. «Sectores de Renovación Nacional y de Republicanos no aportaron con su voto para sacar esto adelante», afirmó. Además, acusó a ciertos sectores de la derecha de buscar excusas y subestimar el impacto del alza en los precios de productos esenciales, como la parafina, en las familias más vulnerables. «Les da lo mismo que el precio de la parafina siga subiendo y negarles a las familias que más lo necesitan este bolsillo familiar electrónico», lamentó.
El Bolsillo Familiar Electrónico es una transferencia directa a las familias, destinada a enfrentar de mejor manera el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos. El monto de la transferencia será de $13.500 pesos mensuales por cada carga familiar y estará limitado para la compra de alimentos en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que permitan el pago con la tarjeta de CuentaRut de BancoEstado. Este beneficio será recibido por los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida.
El diputado también criticó el atraso del gobierno en presentar esta propuesta, indicando que «debiera haberse discutido hace bastante tiempo atrás». Sin embargo, subrayó que cuando finalmente se debatió, los votos de Renovación Nacional y Republicanos no estuvieron a favor. Ahora, el proyecto se dirigirá a una comisión mixta, y Barría espera que pueda salir adelante para ofrecer buenas noticias a las familias chilenas. «Hoy día es un día triste», concluyó.