Su total desacuerdo con la iniciativa que pretende prohibir el uso de calefactores a leña en nuestra zona, manifestó el diputado Daniel Lilayú Vivanco.
Tras conocer la existencia de este proyecto, el parlamentario expresó que “no podemos permitir que tal proyecto siga adelante lo que perjudicaría a miles de familias de nuestra región y en general de todo el sur del país”.
Lilayú criticó fuertemente esta idea, afirmando que “una vez más las iniciativas para nuestra zona, nacen desde el nivel central, con total desconocimiento de lo que es la realidad que se vive en el sur de Chile, donde el uso de la leña es una práctica habitual, tanto para calefaccionar los hogares como para la preparación de alimentos” acotó.
“Es además incomprensible, que luego de que el estado llevara a cabo un programa donde incentivó a los productores de leña a realizar toda una inversión económica para lograr contar con toda la tecnología y maquinaria necesaria para lograr producir y luego vender leña seca y certificada y hoy se les esté anunciando que quedarán sin su fuente de empleo y con un perjuicio económico del que nadie se hará cargo” sentenció el congresista.
Tras recibir la enorme preocupación de cientos de personas de nuestro distrito 25 voy a oficiar al organismo respectivo para que nos entreguen todos los antecedentes de este proyecto que definitivamente no puede prosperar. Si bien, estamos conscientes que debemos mejorar la calidad del aire de nuestros centros urbanos, pesando en mejorar la salud de nuestros vecinos, creer que la idea de prohibir el uso de leña va a dar solución a la contaminación, es una idea errada y que claramente obedece a criterios centralistas desarrollados por personas que claramente desconocen la idiosincrasia sureña donde la leña es una fuente de energía histórica y que es de fácil acceso para las familias del sur.