
Según datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Ministerio de Salud, el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer que causa más muertes de mujeres a nivel nacional, después del de mama. En este sentido, se hace un llamado a la población femenina de la comuna de Purranque a realizarse la prueba de Papanicolaou, también conocida como PAP.
La matrona del Cesfam de Purranque, Cristina Mansilla, explicó que el PAP es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar procesos precancerosos o cancerosos, principalmente en el cérvix. Cuando se realiza el examen del PAP y el resultado es normal, el procedimiento se repite cada 3 años. Mientras que, cuando se toma una muestra para Virus del Papiloma Humano y se obtiene un resultado negativo, se repite en 5 años más.
CRISTINA MANSILLA – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM
Cristina Mansilla, enfatizó en la importancia de que las mujeres se realicen el examen del PAP con el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino u otro tipo de afectaciones, como la cervicitis crónica. El PAP se realiza gratuitamente en los controles con matrona, ya sea en el Cesfam, Cecosf o Postas Rurales; y junto con realizarse el examen es importante acudir a revisar los resultados.
La profesional de la salud, sostuvo que, el rango etario para que las mujeres se realicen el PAP es desde los 25 a los 64 años, pero también depende del inicio de la actividad sexual. Finalmente, Cristina Mansilla, hizo un llamado a los esposos, hijos y parejas sexuales a instar a las mujeres a realizarse el PAP de forma preventiva.
CRISTINA MANSILLA – PROPIEDAD RADIO PURRANQUE FM