El parlamentario había denunciado con anterioridad la conducta del funcionario, el cual fue sancionado con el descuento de un 10% de su sueldo por un mes, pese a la gravedad de las acusaciones en su contra.
Un sumario interno del Ministerio de Obras Públicas, realizado tras la denuncia de una trabajadora, dictaminó que un funcionario en calidad de Inspector Fiscal de la Dirección de Vialidad “presenta comportamientos no verbales de naturaleza sexual, miradas impúdicas, miradas lascivas y seguimientos incómodos, invasivos y/o amenazantes en espacios comunes del recinto regional del Ministerio de Obras Públicas”, hacia denunciantes y otras funcionarias del departamento. Conducta que el senador (PS) Fidel Espinoza había denunciado con anterioridad.
La resolución se vio traducida en una sanción al funcionario a través del descuento del 10% de su sueldo por un mes, determinación que el parlamentario calificó de “absolutamente burda.”
“Es inexplicable el tipo de sanciones que se le otorgan a este funcionario. Nos parece que es una burla a todos los avances que Chile ha experimentado en el tema de la protección de las mujeres. Aquí, las conductas que hemos detallado reflejan que esta persona debió haber tenido sanciones mucho más fuertes, inclusive la destitución del servicio”, señaló el senador.
Espinoza aseguró que nexos familiares del funcionario habrían influido en la sanción tomada tras el sumario, conexiones que estarían relacionadas justamente al departamento jurídico del Ministerio de Obras Públicas.
Además, el parlamentario realizó un llamado a que las instituciones se pronuncien con respecto al caso: “El llamado que yo le hago a la presidenta de la ANEF es que tenga la misma fuerza para combatir los actos de este tipo, ocurran donde ocurran y no selectivamente. He visto un silencio tremendo en los grupos feministas y en el propio gobierno. El Ministerio de la Mujer debiese tener una opinión fundada respecto a lo que ocurrió. Esto es un atentado a los derechos de las mujeres.”
El senador Espinoza finalizó emplazando directamente a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género: “El llamado que quiero hacer es a la Ministra Orellana, que ha sido tan sancionatoria con sus palabras en otros casos. Que esto lo condene. Y que ojalá se le pida a las autoridades del MOP una revisión exhaustiva de las sanciones aquí aplicadas. Son realmente incomprensibles y no se sostienen”, sentenció.