En la reciente sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, el Core, Alexis Casanova Cárdenas, solicitó al Gobierno Regional, el uso de drones para mitigar los efectos de los incendios forestales.
“Como una necesidad imperiosa, considero que los municipios o CONAF o los organismos de emergencia puedan contar con drones a fin de poder monitorear el avance de los incendios que se han hecho tan comunes lamentablemente en esta época y no solamente comunes, sino también ocurren en forma simultánea en diferentes lugares de las ciudades que afectan. En el caso de Viña del Mar, los incendios fueron bastante focalizados en los accesos”, expuso Casanova.
Esto, ante las recientes emergencias ocurridas en la región, muchas de las cuales fueron simultáneas como las ocurridas en los sectores de Purrehuín, Puaucho, Puerto Octay, Las Quemas; por ello, la autoridad regional reiteró su solicitud, “sufrimos una emergencia y yo creo que es importante que las autoridades de una vez entiendan que la vida de las personas no tiene precio, que la vida de las personas es la primera preocupación que debemos tener nosotros las autoridades”, aseveró.
En este sentido, sostuvo que “un monitoreo por drones puede ser útil. Yo no digo que esa es la solución definitiva, porque la solución definitiva es que los incendios no ocurran. Pero yo creo que debe generarse una central con la cabecera de la provincia de Osorno a fin de monitorear en tiempo real el desarrollo y el avance de los incendios y una coordinación permanente con Bomberos, con CONAF, con organismos que tengan operatividad. No con organismos que no tengan ningún aporte y que no puedan ayudar en forma concreta”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a pensar en la ciudad y sobre todo en las personas y sus bienes. “No quiero que la provincia de Osorno y la región de Los Lagos, se transforme en otra Viña del Mar. Yo creo que los drones son un aporte necesario, un aporte importante y que puede darle múltiples usos después, en época invernal, porque pueden ser utilizados para el monitoreo de la seguridad”.
En la misma línea, valoró el trabajo y entrega de los voluntarios de bomberos, funcionarios de Conaf, que desarrollan una labor que requiere de valentía y deja preocupación a sus familiares más cercanos.