Una nueva sesión de la “mesa demersal”, encabezada por el Gobernador Regional Patricio Vallespín, convocó a representantes del mundo artesanal provenientes de diversos puntos del territorio regional.
Durante la tarde del pasado jueves 14 de diciembre sesionó por última vez durante el presente año la “Mesa de Trabajo Público-Privada para el Desarrollo de la Pesca Artesanal de Recursos Demersales del Sector Artesanal de la Región de Los Lagos” o “mesa demersal”, como se le conoce en el mundo artesanal. La instancia fue encabezada por el Gobernador Regional Patricio Vallespín y participaron, además, el SEREMI de Economía, Luis Cárdenas, y el Director Zonal de Pesca (s), Juan Santibáñez.
Realizada en dependencias del tercer piso del Centro Administrativo Regional, la reunión contó con la presencia de dirigentes de la pesca artesanal demersal provenientes de distintos puntos de la región, quienes son representantes de las 16 zonas RAE (Régimen Artesanal de Extracción) que existen en la región. En la instancia, los dirigentes artesanales abordaron temas que son de gran preocupación para su sector productivo, siendo el más preponderante el relativo a la presencia del lobo marino en sus faenas pesqueras.
Patricio Vallespín cree “que ha sido muy positivo sincerar las preocupaciones que tienen (los pescadores). Sin duda aparece como la gran prioridad el tema del lobo marino (…). También plantearon inquietudes respecto de procesos sancionatorios, hay que mejorar todo el procedimiento. Nos comprometimos a analizar cada uno de esos temas”.
La autoridad regional indicó, además, que se espera contar con la presencia en próximas sesiones de autoridades o funcionarios de otras entidades gubernamentales, como es el caso de la Dirección de Obras Portuarias y la SEREMI de Desarrollo Social, toda vez que hay temas que debiesen ser abordados desde dichas reparticiones públicas.
Vallespín confirmó que esta mesa sesionará cuatro veces al año, siendo la próxima reunión en marzo próximo. Es precisamente en esa fecha que espera “tener más claro qué podemos hacer para enfrentar la situación del lobo, que para ellos es simplemente un consumidor de sus productos y, que por tanto, no pueden capturar”.
Por su parte, Luis Cárdenas aseguró que es muy importante dar cumplimiento a la resolución de los temas que fueron tratados en la reunión. “Respecto de las peticiones que hemos venido hablando, nuestro Gobierno siempre ha estado muy disponible, justamente para buscar soluciones. Lo que tenemos hoy día es una petición formal a nuestra Subsecretaría de Pesca y nuestro Ministro de Economía, respecto de hacer llegar estos planteamientos y nosotros estamos evaluando todas las opciones, justamente para poder abordar estos temas”, explicó la autoridad.
Cárdenas manifestó que resulta muy relevante seguir trabajando con los representantes artesanales y espera poder consolidar la mesa con el fin de sesionar con cierta regularidad.
A Silvio Moraga, representante del área RAE Patagonia de la comuna de Chaitén, le pareció bien que se hayan reunido todas las áreas RAE en el contexto de esta reunión. “Estamos perjudicados por el lobo (…). Hay pescadores que están pasando hambre. Si bien hay quienes no les afecta mucho, hay otros que se han visto muy afectados. Lamentablemente el lobo marino se mueve donde ve un bote. Nosotros tenemos que trabajar haciéndole el quite”, acusó el dirigente artesanal.
Espera que en el contexto de esta mesa se pueda buscar una solución a este tema, que es el principal problema con el que deben lidiar actualmente.
Al cierre de la reunión, se presentaron los resultados finales del programa “Recuperación apoyo a la pesca artesanal demersal y agregación de valor”, el que fue ejecutado por Fundación Chinquihue durante el transcurso del presente año.