Ante los hechos delictuales que han afectado a la comuna en los últimos días y que han quedado registrado en video, las autoridades locales se han reunido con entidades de nivel regional para hacer frente a la delincuencia y, además, han explicado el rol y los alcances del Municipio Purranquino frente a la seguridad pública.
En primer lugar, el Alcalde César Crot, lamentó los hechos y el nivel de violencia que se ha instalado en Purranque, así como en otras comunas de la región. En ese contexto, manifestó el compromiso de colaborar con la policía uniformada para implementar planes de seguridad y continuar gestionando herramientas para Carabineros, tales como se ha hecho con las patrullas y bicicletas.
Por su parte, el director municipal de Seguridad Pública y Emergencias, Carlos Cea, destacó que proyectos como el recambio de luminarias led, la recuperación de espacios públicos y la construcción de plazas en Purranque se han gestionado como una forma de contribuir a la seguridad de los vecinos y vecinas, mejorando su calidad de vida.
Además, destacó que la recuperación de espacios públicos significa eliminar la delincuencia de sectores que se habían apropiado logrando reformar socialmente a la comuna, lo que es clave para el desarrollo social y cultural del territorio. Todo lo anterior se suma a las gestiones y trabajo mancomunado entre el Municipio y Carabineros, señaló Carlos Cea.
El director de Seguridad Pública, Carlos Cea, también subrayó las gestiones que se han realizado para dotar a la Subcomisaria de Carabineros de Purranque de nuevos vehículos para facilitar sus labores. Sin embargo, existe una carencia de personal que se ha arrastrado por años en la comuna y que cada vez se hace más evidente.
Actualmente, existe un Carabinero por casi mil habitantes en un territorio que es muy extenso y de difícil acceso. En ese sentido, Carlos Cea recordó las gestiones que han realizado diversos alcaldes para que Purranque pase a tener una Comisaria, pero que no se ha logrado por decisiones que escapan a las facultades de las autoridades provinciales y regionales de la policía uniformada.