La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que atiende diariamente a más de 2 millones de estudiantes, desde salas cuna hasta cuarto medio, en 12 mil 300 establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de todo Chile, está concluyendo un nuevo trimestre en la entrega de alimentos para los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. En la Región de Los Lagos y particularmente en las comunas de Purranque, Río Negro y Frutillar, el Programa ha avanzado bien y sin contratiempos, llegando a alumnas y alumnos de sectores urbanos y también rurales, con menús que han sido considerados innovadores y también con canastas especiales para celíacos.
Mauricio Flández, encargado PAE de la Escuela Villa Lo Burgos de Purranque que cuenta con 115 alumnos, indicó: “el PAE en general es un muy buen programa de alimentación y desde la adjudicación de la actual licitación la empresa Soser está con nosotros. Yo ya llevo 35 años como encargado PAE de establecimientos y sin duda Soser está dando mejor cumplimiento que empresas que nos han atendido antes. En cuanto a la calidad y nivel de los alimentos que se nos presentan, cumplimiento conforme a las bases de licitación. Se ve la selección de verdura fresca, carne, leche líquida”. Destaca que un aspecto novedoso ha sido la presentación de preparaciones interculturales, lo que obedece “a una buena política de parte de la Junaeb, con un plus en lo que se entrega”. Señala que las familias chilenas no están muy acostumbradas a las ensaladas, “y eso sin duda ha sido un aporte: el entusiasmar a los niños y niñas, gracias al esmero en el trabajo de las manipuladoras, en ir aceptando y descubriendo preparaciones con verduras y frutas”.
En tanto desde la comuna de Río Negro, Cristina Azócar, directora del Liceo José Toribio Medina que cuenta con 255 alumnos, resaltó: “Desde el año pasado estamos trabajando con Soser , ha sido bueno el servicio y la empresa siempre ha sido receptiva a lo que hemos necesitado. La variedad de ensaladas y fruta fresca es positiva en la alimentación pero sin duda a niños y niñas les gustan más los platos como el pollo asado y otros como las legumbres son dificultosos, ese es el desafío por el cual se debe seguir trabajando”, dijo.
Desde Frutillar, Cristina Muñoz, directora de la Escuela Especial de Lenguaje Avellanos que tiene solo 49 alumnos, señaló: “Tenemos pocos alumnos sin embargo siempre el servicio ha sido bueno. Es destacable que el menú que exige Junaeb siempre deba contener, además del plato principal, una ensalada y un postre, siempre son los 3 y con una variedad de ensaladas, y eso no lo veíamos anteriormente con otras empresas”. Destaca que a los niños de la zona les gustan mucho las croquetas de pescado pero les cuesta más aceptar las legumbres, “ahí siempre está el desafío de irlos motivando pero se ve que el equipo de trabajo se esfuerza para que sea así”, indicó.
Alumnos, apoderados y profesores fueron parte del Comité que seleccionó actuales minutas de alimentación.
Durante 2022 e inicios de 2023, Junaeb realizó degustaciones de sus principales platos entre escolares, apoderados y profesores para testear qué tan apetecidos eran. En las degustaciones se probaron 115 preparaciones, que fueron evaluadas con un test de percepción en formato digital, lo que permitió conocer en detalle la opinión de la comunidad educativa sobre los platos así como realizar ajustes en las preparaciones que componen las minutas.
Algunas de las preparaciones mejor evaluadas (con sobre un 80% de aceptabilidad) fueron las croquetas de pescado, el tomaticán, el huevo revuelto con tomate y la carne salteada, entre otras. Se eliminaron combinaciones poco aceptadas por los estudiantes, como la leche con fruta, el huevo solo y el huevo en polvo; y se aumentaron los productos con mayor aceptación, como la leche con pan y agregados, o yogurt con cereal. En el desayuno, por ejemplo, se aumentó la frecuencia del pan y se incluyen agregados salados como jamón de pavo, tomate, queso o quesillo y huevo. En el almuerzo, hay más ensaladas en base a hoja y tomates, que son más aceptadas. Junaeb también insta a las empresas prestadoras a incluir preparaciones más caseras como charquicán con huevo, churrasco con puré, guisos de lentejas, porotos con tallarines y espagueti. Y en el postre, se agregó el yogurt, la jalea y los postres de leche caseros.
También se eliminó el agua saborizada con rodajas de limón, naranja o pepinos, debido a que no era tan aceptada, y hoy se entrega agua sin sabor, que es bien valorada por los estudiantes. En la licitación 2023 también se incluyeron alimentos aptos para alumnos con intolerancias y alergias alimentarias, y se programa un menú diario semanal en base a plantas, entre otras medidas.
FUENTE: Prensa Junaeb Los Lagos.