- Legislador sentenció que la ciudadanía no tiene la misma percepción respecto a la atención y pidió un “giro de timón” en el archipiélago.
Dos escenarios completamente distintos dejó al descubierto el informe elaborado por el departamento de control de gestión de la subsecretaría de redes asistenciales, que evaluó el desempeño de los 29 Servicios de Salud durante el primer semestre de este año.
Los Servicios de Salud de Osorno y del Reloncaví alcanzaron un 79,4% y 78,5% respectivamente, ubicándose en el cuarto y quinto lugar. Sin embargo, en Chiloé, el mismo reporte arrojó un 57,69% de cumplimiento, quedando en último lugar.
El informe abarcó múltiples áreas, en la que destacan procedimientos ambulatorios; reducción de tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas; fortalecimiento de la salud oncológica; atenciones de urgencias en red asistencial; ejecución presupuestaria de proyectos de inversión, hospitalización, salud mental, entre otros indicadores.
El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, si bien valoró los resultados que obtuvieron los Servicios de Salud de Osorno y del Reloncaví, expuso que la ciudadanía no tiene la misma percepción.
“En nuestra región tenemos dos escenarios diametralmente opuestos. Por un lado, los servicios de salud de Osorno y del Reloncaví están mejor evaluados, ubicándose dentro de los mejores. Pero por otro lado, Chiloé se encuentra en último lugar. Más allá del caso puntual de Chiloé, en que debe existir un giro de timón urgente, sabemos que la ciudadanía tiene una pésima percepción de salud y quizás no tengan la misma percepción de los datos que ha entregado el Ministerio de Salud. Creemos que el verdadero objetivo es que lo que dicen los números sean percibidos por la ciudadanía que día a día nos hacen saber sus problemas en la atención. El reporte evalúa aspectos esenciales y muy sensibles. Por ejemplo, las listas de espera quirúrgica, las atenciones de urgencia y procedimientos ambulatorios, por lo que esto debería traducirse en una mejor percepción de la ciudadanía en el sistema público de salud. Pero siempre lo malo es lo que asoma y muchas veces en los hospitales lamentablemente no se da la debida atención, pero no por eso significa aquí no hay avance”.
Respecto a Chiloé, el legislador catalogó como vergonzoso los resultados y llamó a realizar cambios urgentes y apuntó directamente a la dirección del servicio, asegurando que en el pasado ya habían fracasado.
Moreira puntualizó que la paralización de obras, como el Hospital de Puerto Varas, por el hallazgo de elementos de interés arqueológico, termina repercutiendo en la calidad de atención, reiterando el llamado a modificar el Consejo de Monumentos Nacionales.
FUENTE: Prensa del Senador Iván Moreira.